Tipos de hackers

Tipos de hackers

Para nadie es misterio lo criminalizada que es la palabra hacker, me atrevería a decir que si hacemos una encuesta a personas no relacionadas en el área, el 99% respondería que hacker es un termino para decir delincuente, pues bien, si aún no lo sabe, los hackers no son malos, ¿sabía usted que Bill Gates (co-fundador de Microsoft), Steve Jobs (co-fundador de Apple) y un largo etcétera de personas conocidas, son o fueron hackers?, ¿difícil de creer? es la pura y santa verdad.

La definición exacta de hacker sería algo así como apasionado, persona con muchos conocimientos o algo por el estilo, es que lo hackers no los hay solamente en informática, hay también hackers de bicicletas, de autos, de todo, pero es cierto, en este post y como casi todos los que usan la palabra hack, hablaremos de informática.

Comenzaré por explicar y enumerar a los ocho tipos de hacker más conocidos:

Black Hat o Sombrero Negro

Los black hat son los que han hecho mala fama a los hackers, es un termino asociado a aquellos que rompen la seguridad de un equipo o una red con el único fin de dañar. Los black hat viven buscando vulnerabilidades en la seguridad para hacer sus destrozos. Generalmente la motivación de un Black Hat no es más que la del dinero, lo del sombrero negro está acuñado por las antiguas peliculas de western, donde el malo usualmente usaba su sombrero negro.

 

White Hat o Sombrero Blanco

El white hat es aquél que está en el otro bando, el que sufre dolores de cabeza por culpa de los black hat, también conocidos como hackers éticos, este tipo de hacker se dedica a romper la seguridad de empresas u dispositivos con el fin de que estos puedan ser parcheados y los chicos malos no puedan entrar por ahí, al igual que en los black hat, el bueno en las peliculas de western solía usar su sombrero blanco.

 

Grey Hat o Sombrero Gris

Aquellos que tienen una ética ambigua, a veces son malos a veces son buenos, usualmente vulneran sistemas como black hat, pero luego, en su papel de white hat, van a la empresa y al mostrar lo que hicieron cobran por sus servicios de auditoria.

Hacker-Hat-Colors-Explained

Cracker

Los crackers, amigos de los black hat, suelen vulnerar un sistema pero siempre dejan una huella, un backdoor, virus o malware para volver cada vez que puedan, desde hace ya unos años también son asociados a los que realizan ingeniería inversa a los programas.

 

Script Kiddies

Son el tipo de hacker que usa los programas de otros hackers para desarrollar su ataque, no están definidos por el color de su sombrero, solo es posible que no sean muy amigo de los códigos.

 

Phreacker

Hackers expertos en telefonía, ya sea sistemas telefónicos, telefonía móvil, VoIP.

 

Newbie

Es aquel novato que de casualidad llega a una página de hackers y comienza a investigar sobre el tema, los de este grupo en poco tiempo estarán en algunas de las categorías superiores, suelen ser muy inofensivos en este nivel.

 

Lammer

Los queridos lammers, aquellos que se jactan de ser los mejores, que saben de todo, pero en realidad no saben nada, ni siquiera la lógica está a la altura.

 

hacker

 

Esos son los principales tipos, pero también existen otros como

 

Trashing

Aquellos que buscan información donde no deben, por ejemplo información de tarjetas de crédito, pero que ya no sirven, solo buscan basura.

 

Wanna Be

Son esos que sueñan con llegar a ser hackers, pero poco saben o poco hacen.

 

Guru

Si los gurus no existieran, probablemente sería más difícil que los newbies lleguen a ser hackers, son aquellos que se preocupan de traspasar el conocimiento, personas muy expertas.

 

seo-hackers

Por si todas estas definiciones parecieran mucho, aun existen otras siete alternativas para catalogar a los hackers dedicados a hacernos mal

 

Cibercriminales

Criminales profesionales que utilizan malware y exploits para conseguir dinero. Es la mayoría del grueso de hackers maliciosos. No importa la manera en la que lo hagan incluso manipulando la cuenta del banco, utilizando números de tarjeta de crédito, programas antivirus falsos o robando tu indentidad/contraseña.

 

Spammers y adware spreaders

Personas que buscan hacer dinero a través de maneras ilegales de publicidad consiguiendo incluso que empresas legítimas paguen sus servicios.

 

Agentes Advanced persistent threat (APT)

Este tipo suele estar formado por grupos de países Safe-Harbour que realizan este tipo de ataques: APT-style attacks . Suelen estar centrados en ataques para conseguir datos de propiedad intelectual de otras compañías para o bien venderlo o robar la idea creando el producto final.

 

Espías corporativos

El concepto es muy similar al anterior tipo, pero en este caso están centrados en hacer dinero a corto y medio plaza, y suelen estar situados en cualquier parte del mundo.

 

Hacktivistas

Muchos hackers están motivados por política, religión, medio ambiente o creencias personales. El caso más sonado es WikiLeaks .

 

Cyber warriors

La guerra cibernética es un campo en plena expansión y el último caso es el de los gusanos Stuxnet que eran ataques contra el gobierno iraní.

 

Hackers renegados

Hay cientos de hackers que simplemente quieren probar sus conocimientos, o bien destacar entre sus amigos y acaban realizando tareas ilegales. Pueden incluso participar en otro tipo de hacking como crimeware. El claro ejemplo estereotipado de este tipo de hackers queda reflejado en la película War Games / Juegos de Guerra.

 

Como puedes ver, el negocio ha crecido tanto, que las definiciones y categorías son cada vez más, por que a su vez, cada ves es más importante estar especializado.

 

Las últimas siete categorías fueron sacadas de MuySeguridad, revisa el post aquí