iPhone SDK, desde lo básico: Variables y tipos de datos

iPhone SDK, desde lo básico: Variables y tipos de datos

Seguimos con el cursillo para programación de dispositivos Apple, el día de hoy variables y tipos de datos que nos serán muy útiles para entender un poco más de lo que sucede atrás de las aplicaciones de iOS.

  • Tipos de datos

Al igual que la mayoría o todos los lenguajes de programación existen tipos de datos, que en el fondo sirven para utilizar de buena forma los recursos existentes, anda, que hermoso sería que la memoria RAM fuera eterna, ¿no?, pero como no lo son, debemos declararlas para su respectiva reserva de espacio, como Objective-C es un lenguaje derivado de C, adquiere todos sus tipos de datos primitivos más otros agregados, mentiría si dijera que me los sé todos, pero vamos, que quizás más adelante pueda actualizar la entrada e irlos poniendo todos pero por ahora dejo estos:

Tipo

Descripción Tamaño
char Caracter 1 byte
int Número entero 4 bytes
float Número de punto flotante de precision simple 4 bytes
double Número de punto flotante de precisión doble 8 bytes
short Número entero (menor tamaño) 2 bytes
long Equivale a un entero en la arquitectura del iPhone. 4 bytes
long long El doble de un long 8 bytes

bool

Booleano

1 byte

Sumado a estos tenemos NSString, NSNumber, NSInteger y más (que pretendo agregar a medida que los vaya conociendo).

 

  • Variables

Gracias a que C es la madre de todo esto que nos estamos adentrando las declaraciones de variables es exactamente igual, a continuación lo haré de la forma simple y de la forma correcta, la diferencia radica en que la arquitectura del Objective-C y sus buenas practicas nos obligan a trabajar siempre con punteros y no directamente con la variable, de todas formas, ambas son válidas.

int miVariable; // Forma simple no recomendada

NSNumber *miVariable // Forma correcta y recomendada

Para las asignaciones es exactamente lo mismo, como podemos ver a continuación:

int miVariable = 5;

NSNumber *miVariable = 5;

Quizás la única gran diferencia la podría marcar NSString ya que las asignaciones usan un caracter más de lo normal (la declaración es igual más arriba).

NSString *miString = @”Hola Mundo!;

  • La visibilidad de variables

Al igual que en java en objective-c se puede limitar la visibilidad y el acceso de las variables mediante el uso de las directivas @public para variables accesibles desde cualquier clase de la aplicación y la directiva @private para variables accesibles SOLO desde la propia clase y desde las clases que hereden de la misma.